¿Profesores de instrumento o profesores como instrumento? De lo transferencial a lo transformativo en los enfoques de la pedagogía uno-a-uno

Autores

  • Gemma Carey Queensland Conservatorium, Griffith University, Australia
  • Catherine Grant Queensland Conservatorium, Griffith University, Australia
  • Mauricio Valdebenito Cifuentes Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile

Resumo

La investigación en pedagogía en el contexto de la formación musical vocal e instrumental es, por su naturaleza, ilimitada, en la medida que los docentes buscan constantemente mejorar el apoyo y desarrollo en el aprendizaje de sus estudiantes. De acuerdo con la bibliografía y los datos cualitativos y cuantitativos de un proyecto en curso en una institución de enseñanza musical terciaria en Australia, este trabajo cuestiona algunos de los enfoques recurrentes en materia de enseñanza individual, resultando en un replanteamiento profundo del rol del profesor de canto e instrumento. Los autores contrastan una pedagogía transferencial basada en una didáctica tradicional centrada en el maestro con otra centrada en el estudiante y con un enfoque del aprendizaje enriquecido por el contexto. Esta pedagogía transformativa se caracteriza por un gran compromiso de los estudiantes con su formación, una mayor riqueza conceptual y una mejora general de los resultados de aprendizaje. Los alcances de este estudio consideran: el compromiso por parte de los profesores con la reflexión crítica de sus enfoques pedagógicos en el contexto uno-a-uno; que lo estudiantes sean concientes de los beneficios que se producen cuando ellos mismos se apropian y responsabilizan de su propio aprendizaje; y para las instituciones, explorar ampliamente el panorama y naturaleza de la formación vocal e instrumental, y el apoyo colaborativo y reflexivo de las estrategias de aprendizaje por medio de y entre profesores y estudiantes.

Palavras-chave:

Enseñanza instrumental; pedagogía uno-a-uno; educación musical terciaria; pedagogía transformativa; enseñanza vocal.