La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
Autores
-
Pablo Fessel
Universidad de Buenos Aires
Resumo
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.
Palavras-chave:
música contemporánea argentina, música para orquesta, intertextualidad, forma musical, nominalismo estético
Números especiais
Prestes a ser publicado
RMCH