i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Manuel Enríquez: artífice del Foro Internacional de Música Nueva. Estudio de un campo cultural

Autores/as

  • Gabriel Macias Osorno Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

El estudio analiza la creación y consolidación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Dicho certamen, que anualmente tiene lugar en México y cuya finalidad es la de presentar música de concierto actual, ha constituido un escenario musical de referencia para dicho país de 1979 a la fecha. Por tanto, a lo largo de este escrito se estudia el surgimiento y desarrollo de este espacio intentando comprender el contexto en que tuvo lugar, su fundación y cómo llegó a consolidarse en el panorama musical mexicano, a la vez que discernir la importancia que tuvo Manuel Enríquez en tanto artífice del Foro. Para ello se genera un trazo histórico por el que es posible comprender una parte importante de su funcionamiento, esto es, observar cómo está constituido, cuáles son sus dinámicas y qué tipo de habitus ha generado.

Palabras clave:

Manuel Enríquez, Foro Internacional de Música Nueva, Historia musical de México siglo XX, Música contemporánea, Festivales de música, Campo cultural