Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor
cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermärchen
(1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.
Fugellie Videla, D. (2012). La música gráfica de León Schidlowsky: Deutschland, ein Wintermärchen (1979) como partitura multimedial. Revista Musical Chilena, 66(218), 7–37. Recuperado a partir de https://rchdt.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/26538