i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Aproximación a la obra teórico-pedagógica de Andrés Steinfort Mulsow

Autores/as

  • Juan Pablo Moreno Investigador independiente, Alemania

Resumen

En el presente artículo se presenta un acercamiento a la obra de Andrés Steinfort Mulsow (1883-1949) en el ámbito de la teoría y la pedagogía de la música. Este autor, hoy prácticamente desconocido, y quien fuera profesor del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Chile, desarrolló en el primero de dichos ámbitos una propuesta de reforma a la escritura musical. En el presente trabajo se hace una revisión de dicha propuesta, su recepción y su alcance internacional. Además, se hace una revisión de su pensamiento pedagógico aplicado a la enseñanza de la música, el que quedó plasmado en sus textos para el aprendizaje de la lectura musical y la armonía. Estos trabajos tuvieron una mejor recepción y han permitido que su nombre no se haya perdido del todo en el tiempo.

Palabras clave:

Andrés Steinfort Mulsow, Pedagogía musical, Teoría musical, notación musical, armonía