i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

“A recorrer toda la estension de mi patria”: itinerarios, conciertos y recepción del flautista Ruperto Santa Cruz en sus viajes por Chile, 1866-1878

Autores/as

  • Pablo E. Ramírez Césped Universidad del Bío-Bío, Chile

Resumen

El artículo detalla los itinerarios, actuaciones, recepción social y aspectos destacados en la trayectoria de Ruperto Santa Cruz por Chile entre 1866 y 1878 como concertista en flauta, profesor de piano y protagonista de la actividad musical de conciertos en el país durante este periodo. Se informa desde su salida de la capital y actuaciones en Talca, Valdivia, Los Ángeles, Concepción y Valparaíso, entre las principales ciudades que visitó, hasta su retorno a Santiago y presentaciones con el virtuoso cubano Joseph White Laffita. Se observa que dichas actividades, sobre todo las concernientes a sus conciertos en la flauta, en muchos aspectos se enmarcaron en el modelo típico de un flautista travelling virtuoso europeo del siglo XIX, pero en este caso chileno y por Chile, lo que constituye una experiencia mo- dernizante de las más interesantes en un músico nacional de la época, y única, en todo caso, para un instrumentista de viento en el país durante esa centuria. De esta manera, el texto apunta a recuperar y dar significado a estas contribuciones al tratarse de una carrera musical sin precedentes y que contempla elementos poco abordados en el relato histórico de la música en Chile del siglo XIX.

Palabras clave:

Ruperto Santa Cruz, interpretación instrumental, flauta sistema Boehm, Joseph White, música en Chile siglo XIX, música en Valdivia, música en Concepción, música en Los Ángeles, música en Valparaíso, Club Musical de Valparaíso