IMPORTANTE: Debido al receso universitario, durante el mes de febrero de 2025 no se responderán consultas ni mensajes personalizados por medio de nuestra plataforma. La actividad se retomará a partir del lunes 3 de marzo de 2025.
“Ingenua, graciosa, ideal”. El debut madrileño de María Barrientos (1901) en la prensa española
Actualmente, muchas de las grandes voces líricas logran cosechar mayores y más tempranos éxitos en Italia, la cuna de la ópera, que en su país natal. Esta situación no es nueva, pues María Barrientos, la soprano española más internacional del primer tercio del siglo XX, que contó con visibilidad y reconocimiento en su Barcelona natal siendo muy joven, solo alcanzó la fama y la celebridad en todo el país tras haber triunfado en los principales teatros italianos. ¿Cómo fue referenciado ese precoz éxito internacional en España? ¿Cómo fue recibida la artista en la siguiente actuación realizada en suelo patrio? Mediante el acceso a fuentes primarias y secundarias, en este trabajo realizamos un acercamiento a la cantante María Barrientos y presentamos las circunstancias que rodearon su primera actuación en España tras haber triunfado en el extranjero, hecho que coincidió con su debut en el Teatro Real de Madrid en 1901.
Palabras clave:
Mujeres músicas, ópera, soprano, Teatro Real de Madrid, crítica musical
Sánchez Rodríguez, V. (2021). “Ingenua, graciosa, ideal”. El debut madrileño de María Barrientos (1901) en la prensa española. Revista Musical Chilena, 75(236), pp. 143 – 155. Recuperado a partir de https://rchdt.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/63638