El humor como herramienta crítica y legitimación de la “música de proyección folclórica” argentina. Las notas de Eduardo Lagos en la revista Folklore

Autores/as

  • Juliana Guerrero Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Resumen

Folklore fue una publicación argentina especializada que ofrecía información relacionada con las pre- sentaciones de los músicos y la actividad comercial vinculada al folclore y su difusión. No estuvo exenta de las tensiones que se conformaron en torno a esta escena de música popular urbana. Con el objetivo de mostrar cómo el humor puede ser una herramienta crítica y, además, funcionar como estrategia de legitimación de la “música de proyección folclórica”, este trabajo analiza las críticas de discos firmadas por Eduardo Lagos en esta revista entre 1967 y 1968. Para este fin, se revisa brevemente la historia de la música folclórica argentina durante el siglo XX, se mencionan las tensiones producidas durante el período que se denominó el “boom del folclore” y se apela a las teorías más destacadas del humor verbal.

Palabras clave:

Argentina