i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Música y propaganda en dos filmes animados producidos por Disney durante la Segunda Guerra Mundial

Autores/as

  • Juan Carlos Poveda Viera Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Resumen

Durante la primera mitad de la década de 1940 y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los estudios Disney produjeron, con apoyo y supervisión del gobierno estadounidense, una gran cantidad de filmes propagandísticos. Entre estos se encontraban Saludos Amigos (1942) y The Three Caballeros (1944), filmes de animación destinados a mejorar las relaciones diplomáticas con América Latina. Si bien ambas producciones han sido objeto de diversos estudios, estos han sido, por lo general, indiferentes a la dimensión de lo sonoro y lo musical, componente que resultó ser uno de los recursos más persuasivos y estratégicos desplegados por el gobierno estadounidense, por medio de la industria fílmica, para apelar a las emocionalidades de las audiencias americanas en pos de su proyecto de hegemonía. A modo de contribuir a contrarrestar lo anterior, se analiza aquí la música contenida en ambas producciones, pensando en las maneras en que esta contribuye a reforzar su lenguaje propagandístico. Asimismo, se ofrece hacia el final del escrito una breve reflexión acerca de la infancia, tanto como una destinataria más de un lenguaje propagandístico abundante en caos, sexualización y otros elementos narrativos cercanos al lenguaje representacional de Hollywood, pero lejanos a otras producciones de Disney del período y a los códigos culturales relacionados con la infancia; así como también desde la indiferencia hacia el sujeto infantil presente en la literatura académica revisada, esto a pesar de la estrecha relación de las producciones de Disney con el mundo infantil.

Palabras clave:

música e infancia; cine infantil; propaganda; política del buen vecino; imperialismo cultural; Disney.