i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

El violinista José White en Estados Unidos: nueva información acerca de su gira norteamericana de 1875-1876

Autores/as

  • Yavet Boyadjiev Universidad Mahidol

Resumen

José Silvestre de los Dolores White Laffita (1835-1918), también conocido como Joseph White, fue el primer violinista nacido en Cuba –y uno de los primeros en Latinoamérica– en alcanzar prestigio internacional y recibió algunas de las distinciones más importantes que su época podía ofrecerle. De ascendencia africana y francesa, y naturalizado francés, White llegó a tener una carrera internacional que le ganó un lugar entre los más respetados violinistas de su generación además de ser reconocido como uno de los ejemplos más prominentes de la Escuela Francesa de violín del siglo XIX. Hasta ahora, muy poco se ha conocido de su gira por Estados Unidos donde se convirtió en el primer solista de ascendencia africana en actuar con la orquesta que es ahora la New York Philharmonic. Mediante una descripción detallada de sus actividades en las ciudades de Nueva York, Boston, Brooklyn –entonces una ciudad independiente–, y Filadelfia, sobresalen las reacciones de la prensa, su círculo profesional, su estilo interpretativo y su repertorio, así como su contribución a causas que eran importantes para él.

Palabras clave:

Cuba siglo XIX, Escuela francesa de violín, Theodore Thomas, Wieniawski, New York Philharmonic, Carl Bergmann, músicos de ascendencia africana, Joseph White, Ignacio Cervantes, Teresa Carreño, Emilio Agramonte