i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra

Autores/as

  • Gustavo Celedón B. Universidad de Valparaíso

Resumen

En una aproximación filosófica a la obra musical de John Cage, se establecen ciertos motivos para afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de cualquier trámite significativo para luego, dialogando con Badiou, Derrida y Lyotard, respectivamente, concluir que puede ser pensado en tanto alteridad, vacío lógico e instancia separada de la imagen. Esto supone una historia distante a la Idea y constituye un enigma que transforma a la escucha en una actividad que, más allá de paradigmas y funciones visuales, puede abrir un nuevo espacio para el pensamiento y la reflexión cotidiana.

Palabras clave:

Sonido, Acontecimiento, Multiplicidad, Indiferencia, Azar