Clara Wieck, después Schumann, alemana, Teresa Carreño, venezolana, Rosita Renard, chilena, se distinguen como algunas de las más destacadas pianistas a lo largo de un poco más de una centuria, desde algo antes de mediados del siglo XIX a la mitad del XX. Hay paralelismos y también contrastes en sus vidas y sus carreras. Pero tanto el transcurrir de sus existencias como el del quehacer musical al que se dedicaron están marcados por hechos ligados a su condición de mujeres. Tratamos de hacer un paralelo entre sus vidas y entre el desarrollo de sus carreras destacando las particularidades y dificultades que en ambos planos les impuso la condición de mujeres.
Palabras clave:
Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard, pianistas, mujeres
Castillo Didier, M. (2010). Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: la condición de mujer en sus carreras musicales. Revista Musical Chilena, 64(213), p. 44 – 52. Recuperado a partir de https://rchdt.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1714