Concentración del mercado digital: condiciones políticas y jurídicas en la actual economía de la información

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Resumen

Como fenómeno de transformación económica y cultural, internet sirvió para que Estados Unidos aprovechara la ventaja técnica y comercial de ser pionero, hecho que concentró el mercado digital en pocos proveedores. Esto se explica a partir de la promoción en ciencia y tecnología emprendida por Estados Unidos desde los años treinta y luego, por el interés privado subyacente a una política neoliberal, cuyos interesados apostaron recursos para desarrollar más y mejores herramientas digitales. La estrategia de Estados Uni- dos para proteger la propiedad intelectual y promover el libre tráfico de datos, trajo grandes beneficios. De esta manera, los actores impusieron las condiciones de su país de origen para consolidar su hegemonía a nivel global con un nuevo capitalismo transfronterizo.

Palabras clave:

mercado digital, concentración, derecho y nuevas tecnologías, internet y sociedad, prestadores de servicios en línea

Biografía del autor/a

José Carlos Hernández-Zuluaga, Universidad de Girona

Abogado por la Universidad de Medellín, Colombia. Máster en Derecho de Daños por la Universidad de Girona, España y contratado predoctoral de la misma universidad.