Open data y open banking: El derecho en el contexto de los mercados digitales. Un modelo regulatorio por definir en el ordenamiento jurídico colombiano

Autores/as

Resumen

Colombia aun no cuenta con un modelo regulatorio de Open Banking; sin embargo, con la Ley 1955 de 2019 se facultó al Gobierno Nacional para crear un regulatory sandbox -por el término de dos años- que permitiera evaluar y medir el comportamiento de los mercados y el nivel de innovación financiera del país, antes de adoptar un modelo definitivo. En uso de las facultadas dadas por el legislador se expidió el Decreto 1234 de 2020, en el que se fijaron de manera general los objetivos, requisitos y etapas de funcionamiento del espacio controlado de prueba, como una herramienta para promover la innovación en la prestación de los servicios financieros y facilitar a las autoridades de supervisión y regulación la identificación de nuevos desarrollos financieros. En este escenario el presente artículo argumenta que, si bien las reglas vigentes en Colombia de Open Banking son transitorias, el regulador no puede olvidar al momento de definir el modelo regulatorio que adoptará que los principales riesgos de su implementación se encuentran en asegurar el cumplimiento de las normas relativas a la protección de los derechos a la intimidad personal, habeas data y datos personales. En ese sentido, se requiere complementar el régimen de protección de datos personales para llenar algunos vacíos relacionados con la calidad y responsabilidad de los agentes financieros y no financieros que participan en esta nueva forma de innovación financiera.

Palabras clave:

Open Banking, regulación financiera, datos personales, habeas data, derecho a la competencia, consumidor financiero.

Biografía del autor/a

Laura Victoria Puentes Trujillo, Universidad Externado de Colombia

Abogada de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile, candidata a doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del País Vasco. Profesional jurídica de la Asociación Todos por Medellín. Miembro del Colegio de Abogados en Derecho Médico. Miembro de la International Network of Biolaw (Red Internacional de Bioderecho). Miembro colaboradora Observatorio de Salud, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lucidia Amaya Osorio, Universidad de Antioquia

Doctora (c) en Derecho, Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho de los Negocios, Universidad Externado de Colombia. Abogada, Universidad de Antioquia. Profesora de Cátedra de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Directora Jurídica Asociación Todos por Medellín.