Big Data: Nuevos desafíos en materia de libre competencia

Autores/as

Resumen

En este artículo explicamos cómo el big data presenta nuevos desafíos más allá de la protección de la privacidad. En específico, comentamos cómo el big data puede afectar la competencia en los mercados, al facilitar determinadas conductas anticompetitivas. Para introducirnos en el tema, el artículo comienza haciendo mención al concepto y utilidad del big data. Luego, hacemos referencia a la manera en que el big data puede contribuir en la formación de barreras a la entrada o puede ser fuente de abuso de poder de mercado. El artículo continúa profundizando en la importancia de analizar el big data en las operaciones de concentración, especialmente en el caso de las killing acquisitions, tanto en los mercados digitales como en la industria en general. Al tratar las operaciones de concentración, el artículo se refiere a la dicusión sobre la carga de la prueba y los umbrales, en las fusiones preventivas. Finalmente, se aborda la posibilidad de que el big data pueda ser facilitador de colusión, permitiendo conductas tales como el pricing algorithms, por medio de algoritmos que pueden aprender a coludirse.

Palabras clave:

Libre competencia, Big data, barreras de entrada, poder de mercado, concentración

Biografía del autor/a

María Francisca Labbé Figueroa, Universidad del Desarrollo

María Francisca Labbé Figueroa es abogada. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Legum en Derecho Internacional, Comercio y Arbitraje por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y la Universidad de Chile. Magíster en Dirección y Gestión Tributaria por Universidad Adolfo Ibáñez. Profesora de Regulación Económica y Profesora Investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo, Chile.

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