Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los consultorios jurídicos en Colombia:

Autores/as

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el internet han transformado las dinámicas del mundo. No obstante, buena parte de los servicios sociales han sido ajenos a estas transformaciones. Es por eso que este artículo hace una revisión y análisis de la implementación de las TIC para la inclusión social en la prestación de servicios sociales, pasando por la administración de justicia hasta llegar a los servicios que prestan los consultorios jurídicos en Colombia, para concluir que las TIC han sido usadas de manera rudimentaria para prestar el servicio de atención legal a los usuarios y que, para su correcta implementación y aprovechamiento, hará falta una herramienta tecnológica que responda al perfil de los usuarios, sus especiales necesidades y una política pública que promueva su uso.

Palabras clave:

Consultorios jurídicos, TIC, políticas públicas, inclusión social

Biografía del autor/a

Juliana Guevara Flórez, Institución Universitaria de Envigado

Lady Juliana Guevara Flórez  es abogada y especialista en derecho administrativo laboral  de  la  Institución  Universitaria  de  Envigado,  Colombia.  Candidata  a  doctora en  Proyectos  de  la  Universidad  Internacional Iberoamericana de  México.  Docente de  tiempo  completo  en  la  Facultad  de  Ciencias  Jurídicas  y  Políticas  de  la  Institución Universitaria de Envigado.

Carlos Eduardo Uc Ríos, Dr., Universidad Autónoma de Campeche

Carlos Eduardo Uc Ríos es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Maestro y doctor en Ciencias en el área  de  Ingeniería  Eléctrica  opción  Telecomunicaciones del Centro  de  Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México. Profesor e investigador de tiempo completo en  la  Facultad  de  Ingeniería  de  la  Universidad  Autónoma  de  Campeche. 

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