Mecanismos de regulación de datos personales: una mirada desde el análisis económico del derecho

Autores/as

  • Catalina Frigerio Abogada Independiente

Resumen

El presente artículo busca analizar diversos mecanismos de regulación del mercado de datos personales desde la perspectiva del análisis económico del derecho. En él, se describe el mercado y sus particularidades, se identifican las fallas existentes y se analiza el derecho a la privacidad y protección de datos personales como bien económico y las implicancias que ello conlleva. Luego, se examinan los mecanismos que mejor abordan estas fallas de mercado, como la regulación del consentimiento, la creación de incentivos para la valoración de la reputación, la aplicación de impuestos, la implementación de cambios estructurales, la responsabilidad civil y la aplicación de normas de libre competencia.

Palabras clave:

regulación, análisis económico del derecho, privacidad, datos personales

Biografía del autor/a

Catalina Frigerio, Abogada Independiente

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Análisis Económico del Derecho, Eramus Mundus Master Programme, Universidad de Bolonia, Italia, Universidad de Gante, Bélgica, e Indira Gandhi Institute of Development Research, India.

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