La apropiación de obras en el dominio público a través de su digitalización

Autores/as

  • Nicolás Bello Abogado independiente

Resumen

En el presente artículo se estudia la apropiación de obras en el dominio público a través de su digitalización, examinando si esta conducta es lícita o no según los principios generales del derecho de autor. Para eso se revisan los dos grandes criterios de protección utilizados por esta rama: el sweat of the brow y la originalidad. A partir de ese análisis se revisa la protección de las fotografías, dado que la apropiación de obras en el dominio público se ha llevado a cabo principalmente a través de dicho medio. Además, se explica la diferencia entre las reproducciones y las obras derivadas, al ser las dos posibilidades que existen al momento de determinar la naturaleza jurídica de la versión digital de una obra. En el artículo se examina, además, la jurisprudencia de Estados Unidos. Por último, se revisa la situación en Chile para determinar si el país posee alguna posición sobre el tema.

Palabras clave:

derecho de autor, dominio público, digitalización, obras derivadas, reproducciones

Biografía del autor/a

Nicolás Bello, Abogado independiente

Nicolás Bello Lagos es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. 

Referencias

Allan, R. J. (2007). «After Bridgeman: Copyright, Museums, and Public Domain Works of Art». University of Pennsylvania Law Review, 155. Disponible en <https://www.law.upenn.edu/journals/lawreview/articles/volume155/issue4/Allan155U.Pa.L.Rev.961%282007%29.pdf>.

Álvarez Valenzuela, Daniel (2011). «En busca de equilibrios regulatorios: Chile y las recientes reformas al derecho de autor». Disponible en <http://www.ictsd.org/downloads/2011/12/en-busca-de-equilibrios-regulatorios-chile-y-las-recientes-reformas-al-derecho-de-autor.pdf>

Álvarez Valenzuela, Daniel (s/f). «Autores en el dominio público chileno». Disponible en <http://www.simenon.cl/autores-en-el-dominio-publico-chileno/

Antequera Parilli, Ricardo (2007). Estudios de derecho de autor y derechos afines. Madrid: Editorial Reus.

Archivos de Castilla y León (2011). «Recomendaciones para la digitalización de documentos en archivos». Disponible en <http://www.aefp.org.es/NS/Documentos/Guias-Manuales/JCYLRecomendaciones_Digitalizacion_Archivos2011.pdf>.

Artaza Castro, Ximena (2003). «Análisis del derecho de reproducción y comunicación pública en redes digitales, a la luz de la legislación nacional y comparada». Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Derecho.

Atkinson-Bonasio, Alice (2011). «Intellectual Property in Photographs: Bridgeman Art Library, Ltd. V. Corel Corp». Disponible en <http://www.alicebonasio.com/Research/PDFs/Intellectual%20Property%20in%20Photographs.pdf>.

Blanke, J. M. (2002). «Vincent Van Gogh, ‘Sweat of the Brow’, and Database Protection». American Business Law Journal, 39. Disponible en <http://ssbea.mercer.edu/blanke/ABLJvanGogh.pdf>.

Busaniche, Beatriz (2011). «Digitalización del dominio público: Regulaciones y propuestas en relación al dominio público digital». Disponible en <http://www.bea.org.ar/wp-content/uploads/2011/10/busaniche.final_.cultura.tics_.pi_.pdf>.

Butler, Kathleen Connolly (1998). «Keeping the World Safe from Naked-Chicks-in-Art Magnets: The Plot to Control Art Images in the Public Domain Through Copyrights in Photographic and Digital Reproductions». Hastings Communications and Entertainment Law Journal, 21 (1): 55-127.

Cameron, Cohn T. (2006). «In Defiance of Bridgeman: Claiming Copyright in Photographic Reproductions of Public Domain Works». Texas Intellectual Property Law Journal, 15: 31-62.

Cerda, Alberto (2011). «Armonización de los derechos de autor en la Comunidad Andina: Hacia un nuevo régimen común». Revista Ius et Praxis, 17 (2): 231-282. Disponible en <http://www.scielo.cl/pdf/iusetp/v17n2/art09.pdf>.

Chapman, Audrey R. (2001). «La propiedad intelectual como derecho humano (obligaciones dimanantes del apartado c) del párrafo 1 del Artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)». Boletín de Derecho de Autor, 15 (3). Ediciones Unesco. Disponible en <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001255/125505s.pdf>.

Clayton Newell, Bryce (2010). «Independent Creation and Originality in the Age of Imitated Reality: A Comparative Analysis of Copyright and Database Protection for Digital Models of Real People». Brigham Young University International Law & Management Review, 6 (2): 97-130 . Disponible en <http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1709529>.

Colombet, Claude (1997). Grandes principios del derecho de autor y los derechos conexos en el mundo: Estudio de derecho comparado. Ediciones Unesco/Cindoc.

Cooper, Tanya Assim (2011). «Corbis & Copyright?: Is Bill Gates Trying to Corner the Market on Public Domain Art?» Intellectual Property Law Bulletin, 16: 1-43.

De la Maza Gazmuri, Íñigo (2006). «Propiedad intelectual, teorías y alternativas». En Marcos Morales (coordinador), Temas actuales de propiedad intelectual. Santiago: Editorial Lexis Nexis.

Del Campo Almuna, Paulina (2003). «Evolución del derecho de autor en Chile». Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Derecho.

Dobson, Kimberly N. (2009). «The Originality of Photographs for Purposes of Copyright Law Before and After Bridgeman Art Library, Ltd V. Corel Corp». Florida Coastal Law Review, 10: 319-347. Disponible en <https://www.fcsl.edu/sites/fcsl.edu/files/dobson.pdf>.

Dobusch, Leonhard (2011). «The Digital Public Domain: Relevance and Regulation». HIIG Discussion Paper Series: 1-35. Disponible en <http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2011815>.

Ficsor, Mihaly (2003). Guía Sobre Los tratados de derecho de autor y derechos conexos administrados por la OMPI. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Hariani, Krishna y Anirudh Hariani (2011). «Analyzing ‘Originality’ in Copyright Law: Trascending Jurisdictional Disparity». IDEA: The Intellectual Property Law Review, 51: 491-510. Disponible en <http://law.unh.edu/assets/images/uploads/publications/idea-vol51-no3-krishna-hariani-anirudh-hariani.pdf>.

Herrera, Dina (1999). Propiedad intelectual, derechos de autor: Ley 17.336 y sus modificaciones. Santiago: Jurídica.

Hughes, Justin (2011). «The Photographer’s Copyright». Cardozo Legal Studies Research Paper, 347: 1-88 . Disponible en <http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1931220>.

IFLA (2001). «Limitaciones y excepciones al derecho de autor y derechos afines en el entorno digital: Una perspectiva internacional de las bibliotecas». Disponible en <http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_401027D197376DD1612D24F34791322E01B90700/filename/IFLA+esp.pdf>.

Jadue Becker, Karen (2004). «El derecho de autor en las bibliotecas y galerías virtuales de Internet». Revista Chilena de Derecho Informático, 4: 53-79. Disponible en <http://www.derechoinformatico.uchile.cl/index.php/RCHDI/article/viewArticle/10673>.

Kelley, Katherine L. (2011). «The Complications of Bridgeman and Copyright Misuse». Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, 30 (2): 38-42. Disponible en <http://www.jstor.org/stable/41244063>.

Larraguibel, Santiago (1979). Derecho de autor y propiedad industrial: Nuevas disposiciones constitucionales. Santiago: Jurídica.

Lessig, Lawrence (2005). Cultura libre: Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Santiago: Lom Ediciones.

Lipszyc, Delia (2005). Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco, Cerlalc y Zavalia.

Márquez Robledo, Santiago (2004). «Principios generales del derecho de autor». Tesis para optar al título de abogado. Bogotá, Pontificia Universidad Javierana. Disponible en <http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/definitiva/tesis23.pdf>.

Matz, Robert C. (2000). «Public Domain Works of Art: Bridgeman Art Library, Ltd. V. Corel Corp». Berkeley Technology Law Journal, 15 (1): 3-23.

Mazzone, Jason (2006). «Copyfraud». New York University Law Review, 81: 1026-1100. Disponible en <http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=787244>.

Moeller, Erik (2009). «Protecting the public domain and sharing our cultural heritage». Wikimedia blog. Disponible en <http://blog.wikimedia.org/2009/07/16/protecting-the-public-domain-and-sharing-our-cultural-heritage/>.

Nimmer, David (2001). «Copyright in the Dead Sea Scrolls: Authorship and Originality». Houston Law Review, 38 (1): 1-222. Disponible en <http://www.houstonlawreview.org/archive/downloads/38-1_pdf/hlr38p1.pdf>.

Petris, Raquel H. (2003). «Digitalización, compresión y descompresión de videos para aplicación informática en entorno multimedia». Disponible en <http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/08-Exactas/E-006.pdf>.

Puchi Zurita, Rodrigo (2006). «Protección jurídica de los programas de ordenador». En Marcos Morales (coordinador), Temas actuales de propiedad intelectual. Santiago: Lexis Nexis.

Real Márquez, Montserrat (2001). «El requisito de la originalidad en los derechos de autor». University of Alicante Intellectual Property & Information Technology, 1-15. Disponible en <http://www.uaipit.com/files/publicaciones/0000001974_La%20originalidad-Art-uaipit2.pdf>.

Ribera Blanes, Begoña (2002). El derecho de reproducción en la propiedad intelectual. Madrid: Dykinson.

Ruiz Gallardo, Claudio (2008). «Hacia una dogmática para el acceso en Chile». En Carlos Cerda (editor), Acceso a la cultura y derechos de autor: Excepciones y limitaciones al derecho de autor. Santiago: Lom Ediciones. Disponible en <http://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/libro-acceso-a-la-cultura-y-derechos-de-autor.pdf>.

Ruiz Gallardo, Claudio (2010). Guías legales para bibliotecarios. Santiago: ONG Derechos Digitales.

Scassa, Teresa (2006). «Original Facts: Skill, Judgment, and the Public Domain». McGill Law Journal, 51 (2): 253-278. Disponible en <http://lawjournal.mcgill.ca/userfiles/other/6736036-1224868339_Scassa.pdf>.

Schmitz Vaccaro, Christian (2006). «Propiedad industrial y derecho de autor ¿Una división vigente?» En Marcos Morales (coordinador), Temas actuales de propiedad intelectual. Santiago: Lexis Nexis.

Schmitz Vaccaro, Christian (2009). «Propiedad intelectual, dominio público y equilibrio de intereses». Revista Chilena de Derecho, 36 (2): 343-367. Disponible en <http://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v36n2/art06.pdf>.

Tactuk Retif, Aurora (2009). «El derecho de transformación: Especial referencia a la parodia». Getafe: Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en <http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/7355/1/aurora_tactuk_tesis.pdf>.

U. S. Copyright Office (1998). «Policy Decision on Copyrightability of Digitized Typefaces». Volumen 53 (189): 38110-38113. Disponible en <http://www.copyright.gov/history/mls/ML-393.pdf>.

Unesco (2010). «The ABC of Copyright». Disponible en <http://www.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_e9c4c18ddd7c7c77 368d0de4bc2b9b7840259b00/filename/abc_copyright_en.pdf>.

Vega Jaramillo, Alfredo (2010). Manual de derecho de autor. Colombia: Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia. Disponible en<http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/331998/Cartilla+derecho+de+autor+%28Alfredo+Vega%29.pdf/>.