Mecanismos de regulación de datos personales: una mirada desde el análisis económico del derecho

  • Catalina Frigerio Abogada Independiente

Resumen

El presente artículo busca analizar diversos mecanismos de regulación del mercado de datos personales desde la perspectiva del análisis económico del derecho. En él, se describe el mercado y sus particularidades, se identifican las fallas existentes y se analiza el derecho a la privacidad y protección de datos personales como bien económico y las implicancias que ello conlleva. Luego, se examinan los mecanismos que mejor abordan estas fallas de mercado, como la regulación del consentimiento, la creación de incentivos para la valoración de la reputación, la aplicación de impuestos, la implementación de cambios estructurales, la responsabilidad civil y la aplicación de normas de libre competencia.

Biografía del autor

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Análisis Económico del Derecho, Eramus Mundus Master Programme, Universidad de Bolonia, Italia, Universidad de Gante, Bélgica, e Indira Gandhi Institute of Development Research, India.

Citas

Acquisiti, Alessandro (2010). «The economics of personal data and the economics of privacy». En OCDE Privacy Guidelines, WPISP-WPIE Roundtable. Disponible en http://bit.ly/2yO03Hq.

Acquisiti, Alessandro y Jean Grossklags (2005). «Privacy and rationality in individual decision making». IEEE Security & Privacy Magazine, 3 (1): 26-33. DOI: 10.1109/MSP.2005.22.

Acquisti, Alessandro, David Hoffman y Sasha Romanosky (2013). «Empirical analysis of data breach litigation». Journal of Empirical Legal Studies, 30: 1-31. DOI: 10.2139/ssrn.1986461.

Acquisiti, Alessandro y Sasha Romanosky (2009). «Privacy costs and personal data protection: Economic and legal perspectives». Berkeley Technology Law Journal, 24 (3): 1.061-1.102. DOI: 10.15779/Z38SD7D.

Akerlof, George (1970). «The market for “lemons”: Quality uncertainty and the market mechanism». The Quarterly Journal of Economics, 84 (3): 488-500.

Athey, Susan (2014). «Information, privacy, and the internet: An economic perspective». reporte por encargo del CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis. Disponible en http://bit.ly/2CZTJQ9.

Bashir, Masooda, Carol Hayes, April Lambert y Jay Kesan (2015). «Online privacy and informed consent: The dilemma of information asymmetry». Journal of Proceedings of the Association for Information Science and Technology. 52 (1): 1-10. DOI: 10.1002/pra2.2015.145052010043.

Bass, Theo y Tom Symons (2017). Me, my data and I: The future of the personal data economy. Londres: DECODE. Disponible en http://bit.ly/2PLRgja.

Biczok, Gergely y Pern Hui Chia (2013). «Interdependent privacy: Let me share your data». En Ahmad-Reza Sadeghi (editor), Financial cryptography and data security (pp. 338-353). Heidelberg: Springer. DOI: 10.1007/978-3-642-39884-1_29.

Bloch, Francis y Gabriel Demange (2018). «Taxation and privacy protection on Internet platforms». Journal of Public Economic Theory, 20 (1): 52–66. DOI: 10.1111/jpet.12243.

Bullard, Alfredo (1998). «No se lo digas a nadie: ¿Se puede vender el derecho a la privacidad en el mercado?». Ius et Veritas, 17: 166-180. Disponible en http://bit.ly/2QpUKVD.

Calabresi, Guido y Douglas Melamed (1972). «Property rules, liability rules, and inalienability: One view of the cathedral». Harvard Law Review, 85 (6): 1.089-1.128. DOI: 10.1002/9780470752135.ch3.

Calabresi, Guido y Douglas Melamed (1960). «The problem of social cost». The Journal of Law & Economics, 3: 1-44. DOI: 10.1086/466560.

Choi, Jay Pil, Jeon Doh-Shin y Kim Byung-Cheol (2018). «Privacy and personal data collection with information externalities». Social Science Research Network, 8: 1-34. DOI: 10.2139/ssrn.3115049.

Cooter, Robert y Thomas Ulen (2016). Law and economics. Berkeley: Berkeley Law.

De la Maza, Iñigo y Rodrigo Momberg (2017). «Términos y condiciones: Acerca del supuesto carácter contractual de las autorizaciones para el tratamiento de datos personales en sitios web». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 6 (2): 25-55. DOI: 10.5354/0719-2584.2017.46226.

Fairfield, Joshua y Christoph Engel (2015). «Privacy as a public good». Duke Law Journal, 65 (3): 385-457. Disponible en http://bit.ly/2PfOG5t.

OCDE, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (2018). Tax challenges arising from digitalisation: Interim report 2018. París. DOI: 10.1787/9789264293083-en.

Ostrom, Elionor (1990). Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge: Cambridge University Press.

Jervis Ortiz, Paula (2006). «La regulación del mercado de datos personales en Chile». Tesis para optar al grado de Magíster en Derecho, Universidad de Chile.

Martin, Kirsten (2013). «Transaction costs, privacy, and trust: The laudable goals and ultimate failure of notice and choice to respect privacy online». Peer-Reviewed Journal on the Internet, 18 (12). Disponible en http://bit.ly/2PcGNxr.

Posner, Richard (1978). «John A. Sibley lecture: The right of privacy». Georgia Law Review, 12 (3): 393-422. Disponible en http://bit.ly/2JOqocV.

Purtova, Nadezhda (2017). «Do property rights in personal data make sense after the big data turn? Individual control and transparency». Journal of Law and Economic Regulation, 21: 1-27. Disponible en https://ssrn.com/abstract=3070228.

Purtova, Nadezhda (2018). «The law of everything: Broad concept of personal data and future of EU data protection law». Law, Innovation and Technology, 10 (1): 40-81. DOI: 10.1080/17579961.2018.1452176.

Regan, Priscilla (2002). «Privacy as a common good in the digital world». Information, Communication & Society, 5 (3): 382-405. DOI: 10.1080/13691180210159328.

Rubinstein, Ira (2013). «Big data: The end of privacy or a new beginning?». Journal of International Data Privacy Law, 3 (2): 74-87. DOI: 10.1093/idpl/ips036.

Schwartz, Paul (2004). «Property, privacy, and personal data». Harvard Law Review, 117 (7): 2.056-2.128. Disponible en http://bit.ly/2PcJZZX.

Sholtz, Paul (2001). «Transaction costs and the social costs of online privacy». First Monday, Peer Reviewed Journal on the Internet, 6 (5). DOI: 10.5210/fm.v6i5.859.

Simon, Herbert (1970). «From substantive rationality to procedural rationality». En Spiro Latsis (editor), Methods and appraisal in economics (pp. 129-148). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: 10.1017/CBO9780511572203.006.

Solove, Daniel (2002). «Conceptualizing privacy». California Law Review, 90 (4): 1.087-1.155. DOI: 10.15779/Z382H8Q.

Solove, Daniel (2006). «A taxonomy of privacy». University of Pennsylvania Law Review, 154 (3): 477-560. Disponible en http://bit.ly/2PcxZrF.

Solove, Daniel (2008). «The new vulnerability: Data security and personal information». En Anupam Chander, Lauren Gelman y Margaret Jane Radin (editores), Securing privacy in the internet age. Palo Alto: Stanford University Press.

Tene, Omer y Jules Polonetsky (2013). «Big data for all: Privacy and user control in the age of analytics». Northwestern Journal of Technology and Intellectual Property, 11 (5): 239-273. Disponible en http://bit.ly/2PdqoJe.

Williamson, Oliver (2005). «The economics of governance». The American Economic Review, 95 (2):1-18. Disponible en http://www.jstor.org/stable/4132783.

WEF, World Economic Forum ( 2011). Personal data: The emergence of a new asset class. Ginebra. Disponible en http://bit.ly/2RD01sP.

Viollier, Pablo (2017). El estado de la protección de datos personales en Chile. Santiago: Derechos Digitales. Disponible en http://bit.ly/2APoeqk.
Palabras clave regulación, análisis económico del derecho, privacidad, datos personales
Compartir
Cómo citar
Frigerio, C. (2018). Mecanismos de regulación de datos personales: una mirada desde el análisis económico del derecho. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 7(2), 45-80. doi:10.5354/0719-2584.2018.50578
Publicado
2018-12-31