Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Revista Chilena de Derecho y Tecnología?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

La Revista Chilena de Derecho y Tecnología es una publicación del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene por objetivo difundir en la comunidad jurídica nacional e internacional, los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad, especialmente su impacto en la ciencia jurídica.

El Comité Editorial de la revista invita a académicos, investigadores y estudiantes, así como a la comunidad jurídica en general, nacional e internacional, a presentar trabajos para su eventual publicación.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

La Revista Chilena de Derecho y Tecnología publica trabajos de investigación originales e inéditos escritos en lengua castellana o inglés, relacionados con la interacción que se genera entre el derecho y la tecnología. Dichos trabajos pueden ser de dos tipos:

• Sección Doctrina. Artículos, monografías o investigaciones originales, cuya extensión máxima sea de 20.000 palabras, incluidas notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

• Sección Informes. Informes en derecho, análisis de jurisprudencia y legislativos, cuya extensión máxima sea de 10.000 palabras, incluidas notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Por trabajos de investigación se entienden los que desarrollan los argumentos del autor de forma más o menos completa y empleando bibliografía actual y pertinente. Por artículos originales se entienden los textos que no han sido publicados en español. Por tanto, se admiten como textos originales aquéllos publicados originalmente en otras lenguas.

Los manuscritos enviados no deben incluir información del o los autores en el cuerpo de texto. Esa información debe figurar en página aparte y debe contemplar los siguientes datos: 1) nombre completo del autor; 2) grados académicos que posea con indicación de la universidad que lo otorgó; 3) título profesional; 4) filiación institucional; 5) direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono; 6) mención o agradecimientos a personas o instituciones, en el caso de incluirlas.

Los textos deberán ser presentados en formato .doc, .rtf, .odf u otros compatibles. El formato general de presentación del documento será en papel tamaño carta, fuente Times New Roman tamaño 112 puntos, texto justificado a derecha e izquierda, con interlineado sencillo, márgenes de 3 centímetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados.

Los artículos deben incluir versiones en inglés y español del título, de un resumen de no más de 120 palabras y de hasta cinco palabras clave.

El artículo debe incluir un listado final con las referencias citadas.

CITAS Y REFERENCIAS

El sistema de citas y referencias la Revista Chilena de Derecho y Tecnología está inspirado en The Chicago Manual Style (disponible en http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html) y adaptado a las normas del idioma castellano. En lo que sigue se transcriben distintos ejemplos: en cada caso, en primer lugar aparece el modo en que debe redactarse la entrada en el listado de referencias, y, en segundo lugar, la forma en que debe aparecer la remisión en el cuerpo del texto:

• Libro de un autor o editor. En el listado de referencias el nombre del autor debe ir invertido, esto es, primero el o los apellidos seguido del nombre y separados por una coma. El paréntesis encierra el año de publicación.
Cremades, Javier (2007). Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa. (Cremades, 2007: 128)

• Libro de dos o tres autores o editores. En este caso, sólo el primer nombre se invierte en el listado de referencias; el resto se debe mantener tal como aparece en la fuente.
Fabra Valls, Modesto y José Luis Blasco Díaz (2007). La administración electrónica en España: experiencias y perspectivas de futuro. Valencia: Universitat Jaume i. (Fabra Valls y Blasco Díaz, 2007)

• Libro de cuatro o más autores. Se deben incluir todos los autores en la entrada del listado de referencias. En el texto, sin embargo, la cita puede mencionar sólo el apellido del primer autor listado seguido de la expresión «y otros».
Barnes, Peter, Chris Dibona, Sam Ockman y Mark Stone (1999). Voices from the Open Source Revolution. Nueva York: O'Reilly Media. (Barnes y otros, 1999: 118-19)

• Capítulo o parte de un libro.
Gómez Puntes, Marcos (2007). «La administración electrónica». En Martín Rebolledo (compilador), La autorización administrativa, la administración electrónica y la enseñanza del derecho administrativo hoy. Pamplona: Aranzandi. (Gómez Puntes, 2007)

• Artículo en una revista impresa. En el texto, coloca el número de la página consultada. En el listado de referencias, coloca en rango de páginas en que aparece el artículo en la revista.
Zúñiga, Francisco (2001). «Apostillas: Ley y reglamento en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (de la germanización al practicismo)». Revista Ius et Praxis, 7 (2): 209-257. (Zúñiga, 2001: 214)

• Artículo en una revista en línea.
Cerda, Alberto (2003). «Intimidad de los trabajadores y tratamiento de datos personales por los empleadores». Revista Chilena de Derecho Informático, 2: 35-59. Disponible en: (Cerda, 2003: 411).

OTRAS RECOMENDACIONES DE ESTILO

El uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma extranjero. Excepcionalmente, se pueden utilizar para darle énfasis a alguna palabra o frase.

Las citas breves deben incluirse dentro del texto y «entre comillas», indicando la fuente o referencia entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo aparte.

No se acepta la utilización de abreviaturas ni términos referenciales en latín como ídem, íbid. y op. cit.

CONTENIDO GRÁFICO, TABLAS Y ESQUEMAS EN LOS ARTÍCULOS

El contenido gráfico enviado podrá estar compuesto por imágenes, fotos, figuras u otros similares, que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 20 elementos gráficos en total.

Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido. Además, necesariamente, debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del sitio web de la RChDT: www.rchdt.uchile.cl, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso.

Para el caso de las tablas, gráficos, esquemas o diagramas, éstos deben ser confeccionados con el procesador de texto con que se redacta el artículo y ser incluidas en el cuerpo del trabajo. Por lo anterior, estos elementos NO deben ser enviados de manera independiente ni en formato de imagen

CARGOS POR PUBLICACIÓN
La RChDT no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. 1. El artículo es una obra original e inédita escrita en lengua castellana. Recordar que por "artículos originales" se entienden los textos que no han sido publicados en el idioma que se presentan en otra Revista. Por tanto, se admiten como textos originales las partes de monografías u obras colectivas o las primeras traducciones al castellano de artículos publicados en otro idioma.
  2. 2. El o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declara contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley.
  3. 3. El o los autores liberan expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la Obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.
  4. 4. Que, por medio de este acto, el o los autores autorizan al Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:

    i) Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Chilena de Derecho y Tecnología u otra publicación que edite el Centro.

    ii) La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.
  5. 5. El o los autores aceptan someterse a las reglas editoriales establecidas por RCHDT.
 

Nota de copyright

La Revista de Chilena de Derecho y Tecnología es editada por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y publicada bajo una licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional. 

 

Declaración de privacidad

Los datos personales solicitados en el presente sitio, incluyendo la información de contacto postal, telefónico y electrónico, serán utilizados exclusivamente para los fines propios de la edición, publicación, distribución y difusión de la RCHDT y no serán comunicados ni transferidos a terceras personas que no formen parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.