Predictores de éxito profesional en estudiantes de Medicina de Chile: revisión no sistemática de la literatura

Autores/as

  • J. Espinoza Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • N. Abarzúa Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • D. Gutzlaff Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • P. Ortiz Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • I. Pérez Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • A. Yévenes Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • M. Galdames Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • C. Ortiz Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • L. González Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • G. Gutiérrez Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • C. Bourgeois Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • R. Castillo Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
  • L. del Valle Estudiante de Medicina, Universidad de Chile

Resumen

Introducción: En Chile y el mundo existen programas destinados a la formación de médicos no especialistas. Por otra parte, existen diferencias importantes entre el rol de estudiante y el de médico recién egresado. Finalmente, no se ha logrado precisar una definición de éxito profesional.

Materiales y Métodos: Revisión no sistemática de la literatura, incluyendo trabajos o revisiones realizadas posteriores al año 2000. Análisis cualitativo de los trabajos analizados.

Resultados: Existe una heterogeneidad de elementos evaluados en diferentes estudios. Sin embargo la evidencia apunta a la insuficiencia del proceso formativo en las Escuelas de Medicina para afrontar el quehacer laboral. A su vez, los médicos recién egresados no se sienten preparados para un abordaje adecuado de la práctica clínica laboral. Se han generado herramientas como el Objective Structured Clinical Examination que ha resultado ser buen predictor para un buen desempeño en pruebas escritas o el Junior Doctor Assessment Tool, que correlaciona el rendimiento en las evaluaciones integradas en el periodo de formación con el rendimiento como médico en la práctica clínica.

Discusión: Existe una amplia variabilidad de elementos a considerar así como ausencia de algunas definiciones que sea ampliamente aceptada como “éxito profesional”. Además en Chile no hay estudios que busquen determinar aquellos predictores, por lo que se recomienda estudios con enfoque multivariado que sirvan en el establecimiento predictores de éxito profesional.

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, éxito profesional, médico recién egresado

Referencias

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