Antecedentes: Se relaciona a la corteza prefrontal con la planificación, ejecución, y corrección de conductas a través de ensayo y error. En la conducción vehicular existe integracion de éstas con información de las cortezas de asociación. Estudios demuestran lateralización en dichas cortezas: diferencias interhemisféricas, sexuales e interacción con preferencia manual, asociadas al cuerpo calloso (conectividad interhemisférica).
Hipótesis: No habrán diferencias sexuales o de preferencia manual en la proporción accidentes y atropellos, debido a que sus estímulos (peatón y vehículo, respectivamente) no requieren gran conectividad interhemisférica, por activar sistemas básicos de alerta (formación reticular), poco lateralizados.
Métodos: Se utilizaron cuestionarios recopilando información de accidentes de tránsito en la Region Metropolitana. Se comparó la proporción accidente : atropello en cada grupo.
Resultados: Hubo el doble de colisiones que atropellos. Las mujeres zurdas tienen una proporción mayor de colisiones que el resto de los conductores (p=0.05).
Conclusiones: Los resultados avalan la hipótesis de que estímulos simples no generan diferencias sexuales o de preferencia manual en los conductores.
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