Forma y preparación de manuscritos
Extensión: El texto deberá tener una extensión entre 12 y 15 páginas (aproximadamente entre 8.000 y 10.000 palabras), tamaño carta, a espacio simple, cuerpo 12, incluidos gráficos, cuadros, diagramas, notas y referencias bibliográficas.
Idiomas: Se aceptan trabajos en castellano y portugués, los cuales serán publicados en su idioma original.
Resumen y palabras claves: El trabajo deberá tener un resumen en la primera página, de no más de 100 palabras, que sintetice sus propósitos y conclusiones más relevantes. De igual modo, deben incluirse tres palabras claves, que en lo posible no se encuentren en el título del trabajo, para efectos de indización bibliográfica.
Nota biográfica: En la primera página, en nota a pie de página, deben consignarse una breve reseña curricular de los/as autores/as, considerando nacionalidad, títulos y/o grados académicos, desempeño y/o afiliación profesional actual y su dirección de correo electrónico, para posibles comunicaciones de los/as lectores/as con los/as autores/as.
Versiones: Cada trabajo debe ser enviado en dos versiones. Una que incluye todos los datos de autoría ya mencionados y otra, con idéntico título, pero anónima en su autoría. En esta última versión, las referencias bibliográficas a textos anteriores del autor/a, deben ser modificados en la bibliografía indicando: TEXTO DE AUTOR/A y los demás datos editoriales.
Los artículos pueden ser acompañados por fotografías relacionadas con el trabajo que se presenta. Estas deben presentarse en alta calidad (600 ppp para escala de grises y 300 ppp para color) en formato jpg o png, tanto incrustadas en el manuscrito donde corresponde, como adjuntarse en el correo de modo independiente.
No debe incluirse material gráfico cuya información esté sujeta a copyright sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo. Dicho permiso debe detallarse en una nota al final de estas.
Investigadores jóvenes: El Comité Editorial considerará positivamente el envío de trabajos por parte de investigadores/as jóvenes, menores de 30 años, como una forma de incentivo y apoyo a quienes comienzan su carrera en investigación.
Referencias bibliográficas: Incluir sólo los textos citados en el trabajo. Utilizar para las referencias bibliográficas, gráficos o tablas normas APA séptima edición. Es responsabilidad de los/as autores/as citar correctamente:
Cómo citar una tesis en APA:
Cuando una tesis de grado no ha sido publicada, sin embargo, se tiene una copia impresa o en formato digital, ya sea parte de las colecciones de bibliotecas universitarias, debe ser citada así:
Cómo citar un libro en APA:
Cuando es un libro, de un solo autor, el siguiente es cómo el formato debería verse en el escrito, con los correspondientes datos de la referencia:
Cómo citar un capítulo de un libro en APA:
Sí únicamente se quiere citar el capítulo de un libro, se usa el siguiente formato:
Cómo citar un periódico o una revista en APA:
A su vez, las publicaciones periódicas, como periódicos, revistas, etc. Según las normas APA, debe ser citado de la siguiente forma:
Cómo citar un artículo electrónico en APA:
Los recursos electrónicos también son fuentes de información válidas, siempre y cuando se cite de la manera adecuada, A continuación algunos ejemplos de cómo citar con fuentes sacadas de la red. Por ejemplo, citar un artículo de una base de datos:
En contraposición, de la siguiente forma se debe citar cualquier artículo que no tenga información sobre el autor o que carezca de la información necesaria:
Cómo citar un artículo de una revista en línea en APA:
Para citar un artículo de una revista en línea:
Envío de manuscritos
Los trabajos deben enviarse vía correo electrónico al Director de la Revista a la dirección electrónica: revistaultimadecada@facso.cl deben ser enviados en formato word y deben ser nombrados de la siguiente manera: Nombre y Apellido del primer autor/a-.
Reseñas
Las reseñas recibidas podrán ser sobre publicaciones, libros, revistas, obras de cine, teatro y musicales, y cualquier material que permita desarrollar una reflexión sobre juventudes, jóvenes y lo juvenil. La obra reseñada no deberá tener más de 3 años de antigüedad al momento de publicación.
Recepción de reseñas: el mismo sistema que los artículos.
Extensión reseña: entre 1.000 y 3.000 palabras.
¿Qué esperamos de una reseña?
Proceso de evaluación: el mismo sistema que los artículos.
Formato y normas de diseño: el mismo que los artículos.