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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Coeducación: Propuestas pedagógico-jurídicas para su implementación

Autores/as

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar propuestas pedagógicojurídicas para implementar la coeducación en todos los niveles del contexto educativo. A través de análisis documental obtuvimos resultados cualitativos que contextualizan a la coeducación como una tendencia pedagógica viable cuyo sustento normativo está en los derechos humanos, específicamente sobre la base del derecho a la igualdad y no discriminación. Adicionalmente, evidenciamos que a pesar del reconocimiento normativo de los mencionados derechos, actualmente subsisten brechas y sesgos de género que afectan el pleno ejercicio del derecho a la educación. Por último, se proponen estrategias concretas que coadyuven a la implementación de la coeducación, tales como el autoconocimiento, el repensar las relaciones profesor-estudiante y estudiante-estudiante, la comunicación, la participación, la educación para la vida y autonomía personal y la educación emocional.

Palabras clave:

Coeducación, inclusión, igualdad, equidad, derechos humanos.

Biografía del autor/a

Frank Luis Mila Maldonado, Universidad de Otavalo

Doctor en Derecho y doctor en Educación. Actualmente se desempeña como coordinador de investigación y docente e investigador titular de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo. Asimismo, es investigador en el proyecto Nuevas Perspectivas de los Derechos Humanos para el Desarrollo Sostenible de la referida carrera, producto del cual surge esta publicación. Su correo electrónico es fmila@uotavalo.edu.ec.

Karla Ayerim Yanez Yanez, Universidad de Otavalo

Abogada y magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Otavalo, Ecuador. Se desempeña como coordinadora académica, docente e investigadora titular de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo. Asimismo, es investigadora en el proyecto Nuevas Perspectivas de los Derechos Humanos para el Desarrollo Sostenible de la referida carrera, producto del cual surge esta publicación. Su correo electrónico es kayanez@uotavalo.edu.ec.