La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.
MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.
Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"
Alhat, S. (2020). Virtual Classroom: A future of education post-COVID-19. International Journal of Education, 8(4), 101–4. https://doi.org/10.34293/education.v8i4.3238
Baecker, D. (2007). Why complex systems are also social and temporal.
Barnett, R. (1990). The Idea of Higher Education. Society for Research into Higher Education & Open University Press.
Barnett, R. (2015). In search of a public: Higher education in a global age. En O. Filippakou & G. Williams (Eds.), Higher Education as a Public Good. Critical Perspectives on Theory, Policy and Practice (pp. 15–27). Peter Lang.
Barnett, R. (2020). Towards the creative university: Five forms of creativity and beyond. Higher Education Quarterly, 74(1), 5–18. https://doi.org/10.1111/hequ.12231
Barnett, R., & Peters, M. (2018). The Idea of the University: Contemporary Perspectives . Peter Lang Inc.
Bernasconi, A. (2008). Is there a Latin American model of the university? Comparative Education Review, 52(1), 27–52. https://doi.org/10.1086/524305
Bourdieu, P. (1984). Homo Academicus. Les Minuit.
Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355.
Brunner, J. J., Labraña, J., Rodríguez-Ponce, E., & Ganga, F. (2021). Variedades de capitalismo académico: un marco conceptual de análisis. Education Policy Analysis Archives, 29(marzo). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6245
Cardiel, H. (2015). Universidad y Estado: Del pensamiento del siglo XIX a las reflexiones de la primera mitad del siglo XX. Universidades, 65, 49–57.
Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. IAU Press by Pergamon Press.
Coleman, J. S. (1986). The idea of the developmental university. Minerva, 24(4).
D’Andrea, R. E., Zubiría, A., & Vázquez, S. (2014). Reseña histórica de la extensión universitaria. Secretaría de La Universidad Nacional Del Centro de La Provincia de Buenos Aires, 33, 1–22.
Derrida, J. (2002). The university without condition. En J. Derrida (Ed.), Without Alibi (pp. 202–37). Stanford University Press.
Enders, J., de Boer, H., & Weyer, E. (2013). Regulatory autonomy and performance: The reform of higher education re-visited. Higher Education, 65(1), 5–23. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9578-4
Giroux, H. A. (2009). Democracy’s nemesis: The rise of the corporate university. Cultural Studies - Critical Methodologies. https://doi.org/10.1177/1532708609341169
Gleason, N. W. (2018). Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0194-0
Habermas, J. (1987). The idea of the university - Learning processes. *New German Critique, 41*, 3–22.
Holland, R. (1999). Reflexivity. Human Relations, 52(4), 463–84.
Jonker, H., & März, V. (2020). Curriculum flexibility in a blended curriculum. Australasian Journal of Educational Technology, 20.
Konrad, F. (2012). Wilhelm von Humboldt’s contribution to a theory of Bildung. En P. Siljander, A. Kivelä, & A. Sutinen (Eds.), Theories of Bildung and Growth (pp. 107–124). SensePublishers.
Labraña, J. (2018). De qué hablamos cuando hablamos de universidades. El estado chileno y la idea contemporánea de la universidad. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 23(3), 834–47. https://doi.org/10.1590/s1414-40772018000300015
Labraña, J., & Billi, M. (2023). Hacia una sociología cósmica: ¿pueden solo las conciencias de los seres humanos irritar a la comunicación? Revista Mad.
Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles Educativos, 44(176), 138–51. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2022.176.60539
Labraña, J., & Mariñez, C. (2021). What do we rely on when evaluating the quality of universities? Evolution of external quality assurance mechanisms in Chile. Revista Iberoamericana de Educacion Superior. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.861
Las-Heras, J. (2009). El Grito de Córdoba: La Reforma Universitaria de 1918 y Su Vigencia En La Universidad Del Siglo XXI. Editorial Universitaria.
Lenartowicz, M. (2015). The nature of the university. Higher Education, 69(6), 947–61. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9815-0
Luhmann, N. (1986). The autopoiesis of social systems. En F. Geyer & J. van der Zouwen (Eds.), Sociocybernetic Paradoxes: Observation, Control and Evolution of Self-Steering Systems (pp. 172–92). SAGE Publications.
Luhmann, N. (1992). Die universität als organisierte institution. En N. Luhmann (Ed.), Universität Als Milieu (pp. 90–99). Haux.
Luhmann, N. (1993). Gesellschaftliche Struktur Und Semantische Tradition. En N. Luhmann (Ed.), Gesellschaftsstruktur Und Semantik (Vol. 9–71). Suhrkamp.
Luhmann, N. (1996). La Ciencia de La Sociedad. Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1998). Intersubjetividad o Comunicación: Dos Diferentes Puntos de Partida Para La Construcción Sociológica. En N. Luhmann (Ed.), Complejidad y Modernidad (pp. 31-50). Editorial Trotta.
Luhmann, N. (2007). La Sociedad de La Sociedad. Editorial Herder.
Luhmann, N. (2013). La Moral de La Sociedad. Editorial Trotta.
Mahoozi, R. (2020). Is There Any Change in Academic Pattern? A Philosophical Contemplation on University Idea in the Future of Post-Covid-19. Journal of Philosophical Investigations, 14(31), 279-304.
Maurer, K. (2010). Communication and Language in Niklas Luhmann’s Systems-Theory. Pandaemonium Germanicum.
McKay, J., & Devlin, M. (2014). ‘Uni Has a Different Language … to the Real World’: Demystifying Academic Culture and Discourse for Students from Low Socioeconomic Backgrounds. Higher Education Research and Development, 33(5), 949-961.
Musselin, C. (2004). The Long March of French Universities. Routledge Falmer.
Neuwirth, L. S., Jović, S., & Mukherji, B. R. (2021). Reimagining Higher Education during and Post-COVID-19: Challenges and Opportunities. Journal of Adult and Continuing Education, 27(2), 141-156. https://doi.org/10.1177/1477971420947738
Parsons, T., & Platt, G. (1973). The American University. Harvard University Press.
Readings, B. (1996). The University in Ruins. Harvard University.
Rumayor, M. (2019). John Henry Newman and His Idea of the University in the 21st Century. Educacion XX1, 22(1), 315-333. https://doi.org/10.5944/educxx1.20088
Salazar, C. (2013). El Sentido de La Universidad Alemana y Las Transformaciones Del Saber En La Era Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santibáñez, D. (1997). Investigación Social y Autorreferencia. Cinta Moebio, 2(3).
Stichweh, R. (2013). Lebensführung, Studentische: Bildung Oder Humankapital? En J-C. Horst (Ed.), Bologna-Bestiarium. Diaphanes.
Tesar, M. (2020). Towards a Post-Covid-19 ‘New Normality?’: Physical and Social Distancing, the Move to Online and Higher Education. Policy Futures in Education.
Thompson Klein, J. (1990). Interdisciplinarity: History, Theory, and Practice. Wayne State University Press.
Trow, M. (1973). Problems in the Transition from Elite to Mass Higher Education. Carnegie Commission on Higher Education.
Trow, M. (2007). Reflections on the Transition from Elite to Mass to Universal Access: Forms and Phases of Higher Education in Modern Societies since WWII. En J. F. Forest & P. Altbach (Eds.), International Handbook of Higher Education (pp. 243-280). Springer.
Tünnerman, C. (2003). La Universidad Latinoamericana Ante Los Retos Del Siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina.
Urquiza, A., & Labraña, J. (2022). Inter- y Transdisciplina En La Educación Superior Universitaria. Reflexiones Desde América Latina. Vicerrectoría de Investigación y desarrollo. Universidad de Chile.
Whitchurch, C., & Gordon, G. (2010). Diversifying Academic and Professional Identities in Higher Education: Some Management Challenges. Tertiary Education and Management, 16(2), 129-144.