El cine boliviano ha filmado con obsesión dos espacios en particular: la ciudad de La Paz y el Altiplano, cercano a la urbe. La razón por este interés no es difícil de adivinar: son los espacios en donde se ha jugado gran parte de la historia política de Bolivia. Siendo un cine con características muy políticas es claro que los cineastas bolivianos debían instalar sus cámaras en dichos espacios. El texto presente va a analizar el cine boliviano desde el punto de vista del espacio. Se trata de reflexionar acerca de los contenidos, las características que los cineastas bolivianos han dotado tanto a la ciudad de La Paz como al Altiplano. Comprender como el cine boliviano ha representado la relación entre el campo y la ciudad. Para emprender el análisis, se va a echar mano al concepto de espacio fílmico de Eric Rohmer. Dicha noción obliga a una reflexión desde la forma de las películas bolivianas, es decir, estética.
Palabras clave:
Cine boliviano, Espacio fílmico, identidad, campo, ciudad.
Morales, S. (2016). El lugar de lo propio y lo ajeno: los espacios reiterativos en el cine boliviano (El Altiplano y la ciudad de La Paz). Comunicación Y Medios, (34), 82–95. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i34.42758