La Gestión de controversias por medios electrónicos en la ley 19.496.

Autores/as

Resumen

Este trabajo revisa los cambios introducidos por la Ley 21.398 en los mecanismos de resolución de controversias en el marco de la protección de los derechos de los consumidores. Analiza los alcances de la autorización legal para que el sistema de solución de controversias de la Ley 19.496 pueda hacerse por medios electrónicos, lo que impulsaría el desarrollo de mecanismos ODR (Online Dispute Resolution). El documento avanza con una conceptualización operativa sobre los mecanismos ODR para formular propuestas de un sistema en línea de resolución de controversias de consumo en Chile.

Palabras clave:

Resolución de Disputas, ODR de consumo

Biografía del autor/a

Cristian Rojas Rojas, Universidad de Chile

Cristian Rojas Rojas. Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Responsable del diseño y la operación técnica del Sistema de Resolución de Controversias por nombres de dominio .CL, Universidad de Chile.

Luis Arancibia Medina, Universidad de Chile

Luis Arancibia Medina. Abogado, Universidad de Zaragoza (España). Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Católica de Chile. Responsable de la Administración del Sistema de Resolución de Controversias por nombres de dominio .CL, Universidad de Chile. Desde el año 2020 es Presidente del Directorio de la Asociación de Administradores de Nombres de Dominio de Latinoamerica y el Caribe (LACTLD).