Los delitos de expresión en redes sociales desde los efectos de la sanción penal

Autores/as

Resumen

Los delitos de expresión política tipificados en el Código Penal español han incomodado especialmente a la doctrina penal desde que se popularizaron las redes sociales en línea y aumentaron las personas usuarias condenadas por los tribunales españoles. En este contexto, se han intensificado tanto las críticas éticas sobre su criminalización, como aquellas sobre los posibles efectos perversos de la sanción penal. El presente estudio analiza empíricamente, en una muestra de cuatrocientas personas, el efecto desafío que se puede producir en el ámbito de los delitos de expresión en redes sociales. Los resultados apuntan a que los participantes desafiarían a la norma penal si estuvieran convencidos de esas ideas, tenderían a la reincidencia en caso de imposición de una pena y apoyarían una manifestación para su descriminalización.

Palabras clave:

disuasión, desafío, libertad de expresión, discurso político, legitimidad

Biografía del autor/a

Ana B. Gómez-Bellvís, Universidad Miguel Hernández de Elche

Graduada en Derecho, máster en Intervención Criminológica y Victimológica y candidata a doctora en Criminología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Investigadora FPI (Formación de Personal Investigador) en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Francisco Javier Castro Toledo, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Criminología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), licenciado en Filosofía y máster en Filosofía Teórica y Práctica de la Universidad de Granada (España). Profesor contratado doctor (acreditado) de Derecho Penal en la Universidad Miguel Hernández de Elche y director ejecutivo de Plus Ethics.