Cuando el Estado hackea: El caso de Operación Huracán

Resumen

El trabajo analiza la legalidad de la utilización de técnicas de hacking por parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar), a la luz de los hechos ocurridos en la polémica Operación Huracán. Para ello, se hace una breve relación de las herramientas y técnicas que eventualmente podrían permitir obtener acceso a las comunicaciones de aplicaciones como Whatsapp y Telegram. Luego, se estudian las normas del Código Procesal Penal y la Ley 19.974, a fin de evaluar si estos cuerpos habilitan a las policías para acceder a sistemas informáticos, infectar dispositivos con programas maliciosos y utilizar técnicas de phishing. Por último, se entregan breves recomendaciones para que una futura modificación de la ley de inteligencia permita adecuarla a estándares internacionales de derechos humanos.

Biografía del autor

Pablo Viollier Bonvin es abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y diplomado en Ciberseguridad por la misma institución. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Valeria Ortega Romo es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y diplomada en Regulación y Derecho Público por la misma institución.

Palabras clave Privacidad, Ciberseguridad, Hacking estatal, Derechos Humanos, Delitos informáticos
Compartir
Cómo citar
Viollier, P., & Ortega, V. (2019). Cuando el Estado hackea: El caso de Operación Huracán. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8(2), 83-110. doi:10.5354/0719-2584.2019.54436
Publicado
2019-12-31