Criptomonedas, economía y derecho

Resumen

En este artículo sugiero que mientras el derecho tradicional no sea capaz de generar una respuesta coherente y transversal para regular las criptomonedas, y en general, para regular los bienes virtuales, la regulación que busque evitar su mal uso debiera ser la mínima necesaria para cumplir con el objetivo de política estrictamente definido. Todavía no hemos desarrollado las categorías conceptuales adecuadas para regular un fenómeno tan nuevo y, además, desde un punto de vista práctico y financiero, las criptomonedas no han alcanzado importancia suficiente para justificar el esfuerzo regulatorio que las monedas tradicionales demandan. Mi argumento se suma a otras voces que han advertido que las sugerencias por regular las criptomonedas, más que inhibir su desarrollo, corren el riesgo de introducir regulaciones inefectivas y superficiales, que sin embargo pueden dañar a actores particulares, como los nuevos adoptantes y los que quieran experimentar con las tecnologías relacionadas.

Biografía del autor

Agustín Barroilhet Diez es abogado. Profesor asociado de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y master en Derecho Tributario, ambos por la Universidad de Chile. LL.M. Stanford Law School y doctor en Derecho por Georgetown University, Estados Unidos.

Palabras clave critpomonedas, bitcoin, regulación económica, derecho civil
Compartir
Cómo citar
Barroilhet, A. (2019). Criptomonedas, economía y derecho. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8(1), 29-67. doi:10.5354/0719-2584.2019.51584
Publicado
2019-06-30