Derecho a la libertad de expresión y acceso a las redes sociales: El caso Packingham con Carolina del Norte

  • Alejandro Francisco Herran, Dr. Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

Al resolver el caso Packingham con North Carolina, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos determinó que una ley de Carolina del Norte que prohibía a los criminales sexuales sentenciados el acceso y uso de sitios web comerciales sociales (redes sociales) era inconstitucional, debido a la restricción excesiva de la libertad de expresión. Este comentario analiza los detalles del estudio de constitucionalidad hecho por la Suprema Corte, al repasar los criterios generales del control de constitucionalidad de Estados Unidos a partir de los argumentos presentados en el caso, y reflexiona breve- mente sobre las posibles consecuencias de esta resolución.

Biografía del autor

Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Maestro en Administración por la Universidad del Valle de México. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Palabras clave libertad de expresión, redes sociales, internet, control de constitucionalidad, primera enmienda
Compartir
Cómo citar
Herran, A. (2018). Derecho a la libertad de expresión y acceso a las redes sociales: El caso Packingham con Carolina del Norte. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 7(2), 163-186. doi:10.5354/0719-2584.2018.49020
Sección
Informes (derecho, legislación, jurisprudencia)
Publicado
2018-12-31