Biopolítica y verdad: el caso de Marchiafava Bignami en el dispositivo judicial chileno

  • Ricardo Camargo, Dr. Universidad de Chile
  • Nicolás Ried Universidad de Chile

Resumen

Enmarcado en las perspectivas biopolíticas y en particular el bioderecho, este trabajo analiza la recepción que, por medio de tecnologías de neuroimágenes, realiza el «dispositivo» judicial chileno desde un régimen de verdad establecido por un determinado saber científico. Se destaca que el proceso de traducción judicial tiende a darse de manera amplificada, examinándose particularmente el caso de un sujeto afectado por la enfermedad de Marchiafava-Bignami (EMB), un extraño síndrome neuronal que tiene por efecto principal el impulso a consumir bebidas alcohólicas. Se analiza una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile que acoge dicho diagnóstico, produciendo de manera performativa una modalidad de vida que no es tratada como mera excepción, sino como una forma de vida excusada.

Biografía del autor

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Máster en Estudios Internacionales por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Máster en Ciencia Política por la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Shefield, Reino Unido. Profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y doctorante del Doctorado en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Palabras clave Biopolítica, Bioderecho, Régimen de verdad, Marchiafava-Bignami, Vida performativa
Compartir
Cómo citar
Camargo, R., & Ried, N. (2017). Biopolítica y verdad: el caso de Marchiafava Bignami en el dispositivo judicial chileno. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 6(2), 121-133. doi:10.5354/0719-2584.2017.47681
Publicado
2017-12-30