Tratamiento de datos personales en el Estado y acceso a la información pública

  • Renato Jijena

Resumen

Ante la modificación del artículo 8 de la Constitución Política de 1980 y la promulgación de la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información de los Servicios Públicos, ha surgido un nuevo mecanismo jurídico cautelar y procesal para ejercer el derecho de acceso ante los órganos del Estado y, en caso de negativa a la entrega de antecedentes, actos, contratos, documentos, resoluciones y contratos del Estado, acudirse de amparo ante el Consejo para la Transparencia. Empero, la vigencia anterior de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y el propio articulado de la Ley 20.285 —en materia de "transparencia activa" y de "causales de secreto o reserva"—, obligan fundadamente a que la protección legal del tratamiento de datos personales en los servicios públicos se constituya en una limitante al derecho de acceso a la información administrativa, máxime cuando la no necesidad de exigir expresión de causa o motivo para el solicitante es uno de los principios esenciales de la Ley 20.285.

Biografía del autor

Renato Jijena

Renato Jijena Leiva es abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en Derecho Informático por la Universidad de Zaragoza, España y magíster en Gobierno Electrónico por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. Profesor de Derecho Informático en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su correo electrónico es <renato@jijena.cl>.

Palabras clave Protección de datos, datos personales, privacidad, acceso a la información pública.
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Cómo citar
Jijena, R. (2013). Tratamiento de datos personales en el Estado y acceso a la información pública. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 2(2). doi:10.5354/0719-2584.2013.30309