La sociedad de la información y el gobierno electrónico

  • Alejandro Montecinos

Resumen

El trabajo analiza el concepto  sociedad de la información,  sus rasgos y sus principales efectos. A partir de la realidad de esta nueva  forma de desarrollo social se fundamenta la necesidad de contar con un  gobierno electrónico y un nuevo concepto de administración pública. De  ahí, el análisis deriva a una particular forma de democracia, la llamada  democracia electrónica, teniendo en consideración que «el objetivo del  conocimiento es fortalecer una serie de aspectos de la convivencia humana, pero ese conocimiento debe ser representado de manera participativa a través del uso de las esferas de poder que le otorgan las nuevas tecnologías». A partir de esta democracia, hija de la sociedad de la información, nace una ciberdemocracia, como una reconfguración de los mecanismos de participación a partir de la transformación de las relaciones entre la  administración y los ciudadanos por el uso de los nuevos procesos tecnológicos. Se trata del «poder del pueblo organizado, según un conocimiento a la vez individual y globalizado que penetra en las decisiones del Estado, a través de la información distribuida por las nuevas tecnologías».

Finaliza el trabajo con el estudio de los principales tópicos del gobierno electrónico, tales como la influencia de los ciudadanos en él, la eficiencia y eficacia, la actuación formalizada y no formalizada, sus principales fases y la potestad normativa. Respecto de esta última se distingue la potestad logo-normativa, la informático-normativa, la tecno-normativa  y la sancionatoria.


Palabras clave Sociedad de la información, gobierno electrónico, democracia electrónica, potestad sancionatoria.
Compartir
Cómo citar
Montecinos, A. (2012). La sociedad de la información y el gobierno electrónico. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 1(1). doi:10.5354/0719-2584.2012.24029
Publicado
2012-11-22