El siguiente trabajo consiste en un estudio descriptivo respecto de la comunicación médico-paciente en el contexto de una consulta médica en APS rural, atendida por internos de medicina durante el internado rural desarrollado en el 7º año por la U. de Chile. Se mide en los usuarios la retención de conceptos como el diagnóstico y la conducta a seguir mediante una encuesta autoaplicada inmediatamente después de terminar la consulta. Se aplica además un breve cuestionario sobre algunos aspectos de la relación médico paciente, como claridad de lenguaje y disposición para responder preguntas.
Se contrastan ambos resultados y se discuten las diferencias en los resultados obtenidos por internos en formación y estudios similares realizados con profesionales ya egresados.
(1) Gazmararian JA, Williams MV, Peel J, Baker DW. Healthliteracy and knowledge of chronicdisease. PatientEducCouns 2003 Nov; 51(3): 267–75.
(2) Graham S, Brookey J. Do PatientsUnderstand? The Permanente Journal. 2008; 12(3): 67–69.
(3) Kessels R. Patients’ memory for medical information. J R Soc Med. 2003 May; 96(5): 219–222.
(4) Anderson JL, Dodman S, Kopelman M, Fleming A. Patient information recall in a rheumatology clinic. Rheumatol Rehabil 1979; 18: 245–55.
(5) Weiss BD, Hart G, McGee D, D’Estelle S. Health status of illiterate adults: relation between literacy and health status among persons with low literacy skills. J Am Board Fam Pract. 1992 May–Jun; 5(3): 257–64.
(6) Weiss BD. Health literacy: can your patients understand you? 2nd ed. Chicago: American Medical Association and AMA Foundation; 2007.
(7) Ley P. Memory for medical information. Br J Soc Clin Psychol. 1979; 18: 245–55.