Desde el año 2004 hasta el 2019 se desarrolló, en un programa especializado en la reparación del daño de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial (dependiente del Servicio Nacional de Menores y gestionado por la ONG Raíces), un taller de teatro cuyo fin era contribuir al proceso de restitución de derechos de las y los adolescentes. Iniciado de manera intuitiva, con una metodología que iba descubriendo los caminos de diálogo con las y los participantes, se fueron tomando una serie de decisiones que configuran lo que hoy denominamos Teatro Reparatorio, como una propuesta metodológica específica para el trabajo con población vulnerada. Pese a los ecos terapéuticos que evoca el nombre y el tema, la metodología de Teatro Reparatorio parte de una premisa pedagógica, destacando los efectos de aprender un arte grupal - altamente simbólico, esencialmente experiencial, donde el cuerpo está directamente involucrado en toda su integralidad- sobre una población que, por sus historias personales y la marginalidad de sus contextos, ha tenido escasas oportunidades de vivenciar experiencias estéticas totales, de esas que captan los sentidos, los pensamientos, las emociones y producen ese asombro tan necesario para querer estar vivo.
Palabras clave:
Teatro reparatorio, marginalidad, jóvenes vulnerados, explotación sexual comercial, experiencia estética
Retuerto, I. (2022). Teatro reparatorio: la incidencia pedagógica de una experiencia estética. Teatro, (7), pp. 113–119. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68008