La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
La incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho se ha valorado como una necesidad para el avance hacia la garantía de los derechos de las mujeres, niñas y personas con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas. Este texto expone los resultados de investigación que cuestionan los obstáculos y avances de la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho desde la valoración del estado de antecedentes y la percepción de algunos participantes en el proceso de formación, con un enfoque cualitativo. La discusión parte de la hipótesis de que la teoría jurídica, que orienta la formación en derecho, no ha asumido la crítica feminista al derecho, lo que determina la insuficiencia de contar con cursos de formación específica que incorporen temas y problemas ligados a la relación género y derecho; es necesario avanzar en la inclusión transversal del enfoque en todas las áreas de formación disciplinar y en diálogo con otras disciplinas. Como resultado, se proponen algunos elementos que puedan ser incorporados en distintas áreas de formación en un contexto en el que las aulas universitarias aún son espacios no paritarios.