i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Voz acusmática y memoria: Uso sonoro e intertextual de la voz en El arco de luz (Macarena Aguiló) y El edificio de los chilenos

Autores/as

  • Jorge Aliaga Hinojosa Compositor e investigador independiente, Chile

Resumen

El objetivo general de este texto es el estudio de la voz a partir de su intertextualidad en la obra electroacústica El arco de luz (Macarena Aguiló) y el largometraje documental El edificio de los chilenos. Para ello, se abordarán objetivos específicos como analizar del uso electroacústico de la voz, desde sus parámetros acústicos y sus temporalidades, analizar las fuentes sonoras presentes en el documental desde una perspectiva acusmática y, finalmente, relacionar ambos universos sonoros desde un análisis de la narración, en términos de construcción de memoria, indagando sobre las posibles conexiones entre ambos objetos sonoros. En este contexto de trabajo se plantea y problematiza un régimen distinto de visibilidad entre ambas obras, ya que en el documental el sonido de la voz interactúa con la visualidad y sus modos de representación, versus la visualidad relegada del sonido en la escucha de la obra electroacústica. Desde aquí es posible proyectar, de todos modos, un punto de intersección entre ambos objetos: la corporalidad ausente, acusmática, del sonido de la voz.

Palabras clave:

memoria, posmemoria, cine documental, acusmática, derechos humanos, autobiografía, música y cine, Latinoamérica.