Música para la mano izquierda: un camino hacia la documentación de su repertorio pianístico en Latinoamérica

Autores/as

  • Leonardo Gell Fernández-Cueto Universidad de Costa Rica

Resumen

Documentar y difundir la música latinoamericana sigue siendo un desafío que enfrentamos como región. Si bien existen esfuerzos importantes en varios países, donde estudios, publicaciones y grabaciones de este repertorio aumentan, el camino es aún incipiente frente a la cantidad de material existente. En esta dirección, el presente artículo se propone realizar un primer registro de la música concebida para la ejecución del piano con solo la mano izquierda, a partir del interés que han mostrado creadores latinoamericanos por este tipo de obras. Las tablas confeccionadas incluyen el registro de partituras originales y transcripciones de obras de otros autores, escritas entre 1859 y 2019, al tiempo que valida la hipótesis de que Costa Rica es el país latinoamericano con mayor cantidad de obras para mano izquierda. Además, se basa en las fuentes existentes para exponer las características de ejecución de esta literatura pianística surgida en Europa a finales del siglo XVIII, y realiza un repaso por el comportamiento que ha tenido a lo largo de más de dos siglos.

Palabras clave:

música latinoamericana, piano, mano izquierda, pedagogía musical, didáctica instrumental