Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino

Autores/as

  • Laura Jordán Pontificia Universidad Católica de Chile, Ch

Resumen

Un estudio sobre la relación entre música y clandestinidad durante la más reciente dictadura en Chilees expuesto aquí en el despliegue de tres ámbitos disímiles, pero que coinciden en su exploraciónsobre los modos en que la música de resistencia se desenvuelve en su particular situación histórica. Enprimera instancia, se aborda la relación conflictiva entre el aparato estatal y la oposición, en que sedestacan la represión y la censura sobre las músicas desde un prisma que enfatiza las experiencias deprohibición y persecución. Así, se desarrolla una interpretación acerca de la clandestinidad del ejerciciorepresivo. En segundo lugar, se observa una particular dinámica de tránsito entre lo privado y lopúblico por parte de los agentes de la resistencia, examinándose grados heterogéneos de exposicióny de ocultamiento. Finalmente se releva la producción de grabaciones clandestinas, cuyo compromisomilitante es substancial. Se enfatiza aquí el rol decisivo que cumple el casete, pues la circulación decintas copiadas se erige como un bastión cultural de la resistencia. Aunque este esquema tripartitoofrece una coherencia particular a cada apartado, la articulación de su conjunto permite una primeracomprensión abarcadora de la compleja relación entre la música y la clandestinidad en dictadura.    

Palabras clave:

Chile, dictadura, música, clandestinidad, casete, dictatorship, music, “clandestinidad”, cassette