i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989

Autores/as

  • Araucaria Rojas Sotoconil Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representacionesestético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, másespecíficamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritarioque, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado "tipo" dehacer-cueca y las prolongaciones "cultural"-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, entanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se excedende sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barriospopulares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de laresistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear.    

Palabras clave:

cueca, chilenidad, dictadura, clandestinidad, dictatorship