Una nueva etapa

 

De acuerdo a los desafíos que presentan los nuevos tiempos, la Revista Musical Chilena está digitalizada en línea en texto completo en la página web www.revistamusicalchilena.cl.

Esta página web se administra a través de la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes y el Servicio de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile. A esto se agrega que desde el N° 186, publicado el año 1996, la Revista circula de manera informática a través de Scielo(www.scielo.cl). Ambas plataformas constituyen una base institucional seria que le asegura a la Revista una diseminación amplia a través del tiempo.

A partir de estos soportes, se completó el año 2010 un nuevo proyecto. Consiste en la incorporación informática en ambas plataformas de una muestra de la obra de los artistas galardonados con el Premio Nacional de Arte en Música, en lamodalidad de creación o interpretación musical, en artículos acerca de ellos publicadosdesde la fundación de la Revista el año 1945 hasta el año 2008. Esta incorporación permitirá al lector tener una visión integral que aúne la musicología y la música, habida consideración de que la obra de los compositores chilenos o de extranjeros residentes en Chile es muy poco conocida en el país y menos aun en el extranjero, en contraste con la abundancia de información musicológicasobre el tema que se encuentra en las páginas de la Revista Musical Chilena.

Para hacer realidad este proyecto se aunaron los esfuerzos de la Revista Musical Chilena y de su Comité Editorial, de la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes, del Área de Sonología del Departamento de Música y Sonología, de laMediateca dependiente de este Departamento, del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, del Servicio de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB) y del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), institución que financió el proyecto.

En tal sentido expresamos nuestro agradecimiento a CONICYT y a SISIB, organismo este último que dirige Gabriela Ortúzar Fontt, a la Sra. Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas Squella, al Director del Departamento de Música y Sonología, Prof. Luis Orlandini Robert, a la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, Sra. Yessika Zuta Urrutia, al Jefe de la carrera de Sonido, Prof. Luis Núñez Mercado, a la encargada de la Biblioteca de Música y Danza, Sra. Dora Moreno Pereira, al Prof. Mario Silva Solís, quien tuvo a su cargo la investigación musicológica, al encargado de la Mediateca del Departamento de Música y Sonología, Prof. Francisco Miranda Fuentes, y al señor Mario Encalada Cavada, quien realizó el proceso de interface música e informática.

Los lectores podrán constatar esta sinergia de soportes textual, sonoro y de imagen en el Portal de revistas académicas de la Universidad de Chil (www.revistas.uchile.cl). Esta sinergia continúa a contar del presente número de la Revista Musical Chilena1                                                                    

                                                                                                                            Luis Merino Montero

                                                                                                                                              Director

                                                                                                                        Revista Musical Chilena

                                                                                                                                 lmerino@uchile.cl