La legitimidad democrática de la restricción de derecho fundamental en la teoría del consenso de Jürgen Habermas

  • Edimar Carmo da Silva Centro Universitario Estácio/Facitec-DF (BRA)

Resumen

Los derechos humanos, según la literatura autorizada, contienen un papel central en tribunales internacionales y especializados. La dimensión fundamental de estos derechos se proyecta en el orden interno de cada país por medio de las Constituciones. En el Estado democrático de Derecho, los derechos fundamentales son formados por las fuerzas políticas y democráticas. Asimismo, para la restricción de estos derechos, en el proceso penal, es esencial la participación del interesado en la formación de la decisión del Tribunal. La democracia requiere la participación de la persona interesada en la elaboración de las decisiones de Estado. Esta comprensión se proyecta en la jurisdicción para adaptarla a la democracia y superar la “jurisdição-soberania”, de los Estados autoritarios, para lograr la “jurisdição-participação”, de los Estados democráticos. Según la teoría de Habermas, el discurso entre los participantes busca el consenso. Además, asegura que la restricción de derechos fundamentales ocurra con la participación de los interesados, rechazando cualquier decisión autoritaria.

Biografía del autor

Abogado. Alumno regular en el curso para doctorado, en Derecho Constitucional, de la Universidad de Buenos Aires-UBA (ARG). Maestría en Ciencias Criminales – PUC/RS (BRA). Promotor de Justicia del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (BRA). Profesor invitado de Posgrado del Centro Universitario Estácio/ Facitec-DF (BRA).
Palabras clave Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Estado Democrático, Consenso
Compartir
Cómo citar
Carmo da Silva, E. (2015). La legitimidad democrática de la restricción de derecho fundamental en la teoría del consenso de Jürgen Habermas. Revista de Derecho. Escuela de Postgrado, (7), 103 - 120. doi:10.5354/0719-5516.2015.37266
Sección
Doctrina
Publicado
2015-09-10