Se analiza la evolución de la comedia televisiva familiar, de producción propia, emitida en horario de máxima audiencia, por las cadenas generalistas españolas, tanto públicas (TVE1) como privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta). El periodo de estudio abarca desde 1990, fecha del fin del monopolio de la cadena pública, hasta 2014, cuatro años después de producirse el apagón analógico y el comienzo de la TDT. Se realiza un análisis de contenido para cuantificar el número de estrenos por cadenas y los datos de producción; y un análisis textual del episodio piloto de 34 series que valora las temáticas presentes en estas ficciones. Se demuestra que la evolución del género en España está marcado por los cambios políticos, sociales, económicos y culturales experimentados por la sociedad española en estos años; la madurez audiovisual de los espectadores; y la situación empresarial y de competencia televisiva. El agotamiento de los modelos, por una parte, y los éxitos de las producciones extranjeras, por otra, constituyen igualmente factores que hay que tener en cuenta en la valoración de los cambios experimentados por este género televisivo.
Gomez Rodriguez, G. M. (2017). Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014). Comunicación Y Medios, (35), 36–51. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45156