La responsabilidad de la Administración del Estado por incidentes de ciberseguridad

Resumen

El presente trabajo analiza la responsabilidad civil del Estado derivada de los daños causados a las personas por la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad y que constituyan un incumplimiento al deber de seguridad en el tratamiento de datos personales, conforme el derecho chileno. Bajo el concepto de falta de servicio, se analizan los estándares de ciberseguridad que debe observar el Estado como responsable del tratamiento de datos personales, además del estándar de diligencia exigible al Estado en caso de incidentes que afecten a los sistemas informáticos utilizados para la provisión de dichos servicios públicos y que, como resultado, producen perjuicios para los titulares de datos personales.

Biografía del autor

Natalia Jara Fuentealba es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Ha cursado el diplomado en Protección de Datos Personales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el diplomado Entendiendo China en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Abogada asociada del estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en el equipo de energía, mercados regulados y TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones).

Antonia Jorquera Cruz es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales por la misma casa de estudios. Abogada asociada del estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en el equipo de energía, mercados regulados y TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones).

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Palabras clave Responsabilidad del Estado, falta de servicio, ciberseguridad, protección de datos personales
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Cómo citar
Jara Fuentealba, N., & Jorquera Cruz, A. (2021). La responsabilidad de la Administración del Estado por incidentes de ciberseguridad. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 10(1), 201-230. doi:10.5354/0719-2584.2021.58776
Publicado
2021-06-30