Autenticidad y debido proceso en los mensajes de Whatsapp: Una revisión en los casos de divorcio

Autores/as

Resumen

El artículo analiza la autenticidad de los mensajes de Whatsapp como prueba en el proceso judicial en los casos de divorcio y su incidencia en la protección del principio del debido proceso en Colombia. El estudio se sustenta en un enfoque sociojurídico y utiliza técnicas de recolección de información como la revisión documental, el grupo focal, la entrevista a expertos y la observación no participante. En los resultados se evidencia que la facilidad para modificar mensajes de Whatsapp, aun sin los mayores conocimientos técnicos, por medio de aplicaciones gratuitas, genera la necesidad de revisar la autenticidad de los mensajes, para evitar desconocer el principio del debido proceso. El código hash sería un factor que contribuye a garantizar la autenticidad de la prueba digital y, por lo tanto, debe ser implementado en los casos de divorcios.

Palabras clave:

Autenticidad, código hash, contradicción, debido proceso, documento electrónico, mensaje de datos, prueba digital

Biografía del autor/a

Dany Steven Gómez Agudelo, Mg., Universidad Católica Luis Amigó

Dany Steven Gómez Agudelo es abogado titulado en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad de Antioquia, Colombia. Magíster en Derecho, Universidad Católica Luis Amigó. Docente de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, Derecho Administrativo, docente del semillero en Técnicas de la Oralidad en el Proceso y coordinador del área de derecho público de la Universidad Católica Luis Amigó. Adscrito al Grupo de Investigación Jurídicas y Sociales. 

Jenny Marcela Acevedo Valencia, Mg., Universidad Católica Luis Amigó

Jenny Marcela Acevedo Valencia es socióloga. Magíster en Estudios Políticos, docente e investigadora del grupo Laboratorio Universitario de Estudios Sociales (LUES), adscrito a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Juan Esteban Aguirre Espinosa, Mg., Universidad Católica Luis Amigó

Juan Esteban Aguirre Espinosa es titulado en la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Colombia. Especialista en Derecho Tributario Internacional en la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Ciencias Políticas, Magister en Derecho Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó. Investigador adscrito al grupo de investigación DEHJUS Derecho, Justicia y Desarrollo Humano, categorizado A, también de Jurídicas y Sociales, categorizado en C. Investigador categoría asociado Minciencias.

Referencias

Abel, Xavier (2019). «La impugnación de la prueba tecnológica». Justicia: Revista de Derecho Procesal, 1: 217-266. Disponible en https://bit.ly/3qsOL76.
Aguirre, Juan (2019). Implicaciones de la valoración probatoria del documento electrónico en Colombia. Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás, Tunja. Disponible en https://bit.ly/3oiDS53.
De Asis, Miguel (2020). «La incidencia de las nuevas tecnologías en el derecho al debido proceso». Ius et Scientia, 6 (2): 186-199. DOI: 10.12795/IETSCIENTIA.2020.i02.12.
Delgado, Joaquín (2018). Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones. Madrid: Wolters Kluwer.
Duque, Sandra, Flor González, Nora Cossio y Sandra Martínez (2018). Investigación en el saber jurídico. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ezurmendia Álvarez, Jesús (2020). «Problemas relativos a la prueba en cada etapa de la actividad probatoria en el procedimiento de familia». Revista Chilena de Derecho, 47 (1): 101-118. DOI: 10.4067/S0718-34372020000100101.
Guimaraes, Darci (2019). «La prueba digital». En Dimaro Agudelo (compilador), La prueba: Teoría y práctica (pp. 521-539). Medellín: Universidad de Medellín.
Martínez, Pedro (2018). La valoración y motivación de la prueba y su procedimiento en la jurisprudencia. Lima: Grijley.
Mesa, Ana (2017). «Cifrado de extremo a extremo de Whatsapp: Un análisis a partir de la prueba documental». En Dimaro Agudelo (compilador), La prueba: Teoría y práctica (pp. 221-253). Medellín: Universidad de Medellín.
Rodríguez, Marta (2018). La prueba digital en el proceso penal. Tesis de Maestría, Universidad de La Laguna, Madrid. Disponible en https://bit.ly/3qvp3yH.
Rojas, Miguel (2017). Eficacia de la prueba obtenida mediante irrupción en la intimidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Salmón, Elizabeth y Cristina Blanco (2012). El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Salt, Marcos (2017). «Nuevos desafíos de la evidencia digital: Acceso transfronterizo y técnicas de acceso remoto a datos informáticos». Buenos Aires: Ad-Hoc.
Shick, Kyung y Marlon Toro (2017). Cibercriminología: Guía para la investigación del cibercrimen y las mejores prácticas en seguridad digital. Bogotá: Antonio Nariño.
Toro, Néstor (2019). Los mensajes de datos y la prueba electrónica. Bogotá: Leyer.