Herramientas del big data y del fintech para prevenir y aliviar el sobreendeudamiento del consumidor: una propuesta

Resumen

El presente trabajo explora la posibilidad de utilizar las herramientas del Big Data y del FinTech para dar cumplimiento a los deberes de consejo y adecuación, propias del modelo del préstamo responsable, como mecanismos para evitar el endeudamiento excesivo o aliviarlo una vez constatado. Con estas formas de procesamiento de información, pueden resolverse ciertos problemas constatados en la dinámica de la regulación tutelar del consumo financiero, tales como las deficiencias en la configuración de modelos de receptores de la información (el “consumidor medio”), la superación de los deberes de información y su necesaria reformulación como deberes de consejo o de advertencia y las formas de promoción de instancias de renegociación de la deuda para el ajuste a las reales posibilidades de pago del deudor.

Biografía del autor

Juan Luis Goldenberg Serrano es abogado. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave Big data, Fintech, sobreendeudamiento, personalización de la ley
Compartir
Cómo citar
Goldenberg, J. (2019). Herramientas del big data y del fintech para prevenir y aliviar el sobreendeudamiento del consumidor: una propuesta. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8(2), 5-32. doi:10.5354/0719-2584.2019.54051
Publicado
2019-12-31