Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?

Resumen

Durante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el idealismo primigenio fue abandonado por una visión más escéptica, la cual denunciaba la eventual aparición de un mercado de datos personales y la disminución de la democracia cognitiva, como consecuencia de la personalización automática de contenidos. En ese sentido, el presente ensayo procura revitalizar el debate de los efectos negativos que genera la desregulación de los motores de búsqueda y redes sociales, especialmente en lo que refiere a la censura previa y el tráfico ilícito de información personal.

Biografía del autor

Fernando Bajaña Tovar es abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Asesor en Corte Constitucional del Ecuador.

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Palabras clave Filtro burbuja, datos personales, censura previa, personalización, tráfico de datos
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Cómo citar
Bajaña Tovar, F. (2021). Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 10(1), 29-52. doi:10.5354/0719-2584.2021.54042
Publicado
2021-06-30