La autorización de utilización de una obra ajena en la Ley de Propiedad Intelectual chilena

Resumen

El propósito de este artículo es examinar cómo la Ley de Propiedad Intelectual regula la autorización como un medio para que el autor permita a un tercero explotar una obra suya. En primer lugar, analizaremos si su otorgamiento debe ser expreso o tácito. En segundo lugar, pretendemos determinar cuál es el contenido mínimo que debe revestir esta autorización. Ambas cuestiones son relevantes desde un prisma práctico, puesto que la Corte Suprema en recientes sentencias ha manifestado posiciones ambivalentes acerca de la forma que debe revestir la autorización consentida por el titular de los derechos de autor y cuáles serían sus elementos esenciales. En esta investigación proponemos que la Ley de Propiedad Intelectual solo contempla la autorización en términos expresos, la cual debe cumplir, al menos, con el contenido prescrito en su artículo 20, inciso segundo.

Biografía del autor

Manuel Antonio Bernet Páez es abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes. Profesor de Derecho Comercial de la Universidad de los Andes.

Alfredo Sierra Herrero es abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesor de Derecho Laboral de la Universidad de los Andes, Chile.

Palabras clave Derecho de autor, licencias de uso, derechos de explotación
Compartir
Cómo citar
Bernet, M., & Sierra, A. (2019). La autorización de utilización de una obra ajena en la Ley de Propiedad Intelectual chilena. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8(1), 107-131. doi:10.5354/0719-2584.2019.52647
Publicado
2019-06-30