Abogacía laboral 4.0: Inteligencia artificial y problemáticas profesionales en la abogacía brasileña

Resumen

Recientemente, en Brasil, la noticia del primer software de inteligencia artificial destinado a contestar dudas laborales y captar clientes encendió la discusión sobre la legalidad y la ética en el uso de estas herramientas tecnológicas. Si bien es cierto que cada vez más la tecnología invadirá los espacios de todas las profesiones, es necesario verificar la forma cómo la tecnología se utiliza en el ejercicio de la profesión jurídica, principalmente en el caso de la abogacía laboral, que lidia con valores pertenecientes –la mayoría de las veces– al mínimo necesario para la sobrevivencia de las personas y sus familias. Este artículo estudiará este caso de consultoría laboral por la inteligencia artificial y estudiará sus posibles consecuencias éticas y profesionales en Brasil.

Biografía del autor

Rodrigo Monteiro Pessoa es abogado y administrador. Graduado en derecho por el Instituto de Educación Superior de Paraíba, Brasil, y en administración por la Universidad Federal da Paraíba, Brasil. Magíster en derecho económico por la Universidad Federal de Paraíba. Doctor en derecho por la Universidad de Chile. Académico de la Universidad de la Frontera, Chile.

Palabras clave inteligencia artificial, ética profesional, ejercicio profesional
Compartir
Cómo citar
Monteiro Pessoa, R. (2019). Abogacía laboral 4.0: Inteligencia artificial y problemáticas profesionales en la abogacía brasileña. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8(1), 167-183. doi:10.5354/0719-2584.2019.51276
Publicado
2019-06-30